sábado, 25 de enero de 2014

La Hakama y su significado

La Hakama es un tipo de falda pantalón que comenzó a ser utilizado por los jinetes samurais como una prenda externa adiccional para proteger las piernas, ya fuera del roce de los arbustos o de otros elementos.
Si bien, originalmente la Hakama era un articulo totalmente funcional, posteriormente se convirtió en un símbolo de status o posición, algo que permitía distinguir rapidamente a un samurai.




Actualmente, la hakama se utiliza en Japón por hombres y mujeres, tanto para eventos especiales como en la vida diaria y tambien por los practicantes de algunas artes marciales, entre ellas el Aikido.
La Hakama tiene cinco pliegues frontales y dos posteriores. Las siete virtudes tradicionales del Aikido están simbolizadas en estos siete pliegues. Según el testimonio de Mitsugi Saotome Sensei en su libro "Los principios del Aikido" para O Sensei, estas virtudes eran:

Jin (benevolencia)

Gi (honor o justicia)

Rei (cortesía y etiqueta)

Chi (sabiduría, inteligencia)

Shin (sinceridad)

Chu (lealtad)

Koh (piedad)

Antiguamente, O Sensei Ueshiba fundador del Aikido exigia a todos usar la Hakama para practicar, pero él venia de un tiempo y cultura en el que la Hakama era la ropa formal estándar.
Hoy en día parece que su uso está en manos de cada Maestro. En muchas Escuelas solos los cinturones negros usan Hakama, en otras todos lo hacen, en otras al pasar el primer examen de grado o al alcanzar un grado kyu determinado, etc etc.
En nuestra Escuela, entendemos la Hakama como un simbolo de compromiso al estudio profundo, al esfuerzo y a la práctica intensa, por lo que su uso para nosotros es independiente del nivel técnico o grado del estudiante.
El uso de la Hakama nos ayuda a  desarrollar, mantener y sentir nuestro centro de gravedad y una buena postura. Ademas de preservar la tradición, contribuye en gran medida a la apariencia del Aikido como un arte elegante y fluido.


sábado, 11 de enero de 2014

Agatsu Dojo

Agatsu, es un termino japones que significa la victoria sobre uno mismo, de acuerdo con el Fundador del Aikido, la victoria verdadera.
Agatsu Dojo, es la denominación bajo la que nos unimos un grupo de personas con un interés común; la practica del Aikido.
Iniciamos nuestra andadura en el año dos mil cuatro con el objetivo de fomentar y divulgar este maravilloso arte marcial.
En nuestra Escuela estudian jovenes y adultos de todas las edades, siendo un lugar donde imperan los valores educativos como el esfuerzo, la disciplina, el orden, la participación, el compromiso, etc.
Intentamos que el ambiente de trabajo sea alegre a la vez que serio y riguroso y que todos se sientan a gusto e implicados en la marcha del Dojo.
Nuestra forma de entender el Aikido hace que inevitablemente echemos la vista atrás y tratemos de buscar su origen, sus primeros tiempos.
Una época de imnumerables hazañas, de duros e intensos entrenamientos, unos dias en los que el Aikido demostraba que era un arte marcial por méritos propios.
Nuestro método de enseñanza trata de recuperar el espiritu de trabajo de esa primera época.
Eficacia, fluidez, contundencia, dinamismo y armonia son algunas de las características propias de nuestro sistema.
Creemos en un Aikido vivo y en constante evolución, capaz de modernizarse y de cubrir las necesidades y exigencias de la época actual. Para ello trabajamos.