El manejo de armas forma parte del aprendizaje del Aikido. Entre ellas tenemos el Bokken (espada de madera), el Jo (bastón medio), el Tambo (bastón corto) y el Tanto (cuchillo de madera).
Bokken:
El bokken (boku, "madera", y ken, "sable") es un sable de madera empleado en diferentes artes marciales provenientes del Japón. Es utilizado fundamentalmente como un reemplazo o representación del sable real o katana.
Generalmente miden entre 100 y 105 cm . de longitud, siendo unos 28 cm. de mango y el resto de hoja.
Puede estar hecho de variadas maderas aunque la mas común suele ser el roble.
Jo:
El Jo es un palo o bastón de madera dura y resistente (roble, haya, encina, etc) que mide 128 cm. de longitud y tiene una sección circular entre 22 y 26 mm. de diametro.
Puede usarse como una espada o para golpes directos contra un adversario.
Tambo:
El Tambo es un palo o bastón de madera cuya longitud puede oscilar entre 35 y 50 cm. y tiene una sección circular de 2 cm. de diametro.
El conocimiento del manejo del Tambo nos permitirá defendernos de agresores armados con palos cortos, paraguas, botellas, o de objetos similares. El Tambo es un arma muy versátil, por lo que es fundamental el saber defenderse y manejarlo adecuadamente. Curiosamente el manejo del Tambo es ignorado en la mayoria de los Dojos de Aikido. Es junto al Tanto el arma al que se le da mayor importancia en nuestra Escuela.
Tanto:
El Tanto es un cuchillo de madera cuya empuñadura mide alrededor de 10 cm. y tiene una hoja de unos 20 cm. Es un arma que se puede ver mucho en la calle, sobre todo en forma de agresores con la típica navaja.
Dada su peligrosidad lo primero que aprenden los alumnos de nuestra Escuela cuando se inician en la practica del Tanto, es a valorar correctamente la situación y a actuar en consecuencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario